VINCENZO CASTELLI

Filósofo y educador, antropólogo y teólogo, médico de la ética social, he desarrollado en 35 años de experimentación variado trabajo en una especie de mestizaje original y a menudo fuera de los rituales de los paradigmas de acción social, que han tocado las zonas de intervención diversas como trata de personas, pobreza, dependencias patológicas, migraciones forzadas y violencia juvenil en diferentes áreas geográficas (Italia, Europa Occidental y Oriental, Balcanes, Magreb, América Latina) con variadas comisiones para ONGs, autoridades locales, regiones, Ministerios, las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Fui uno de los protagonistas, en los años 80-90 de la construcción de un nuevo bienestar de la comunidad, contribuyendo a la creación de redes nacionales de recepción y la inclusión social, por ejemplo, Coordinamento Nazionale Comunità di Accoglienza, Consorcio Nova y On the Road Onlus. Académico durante 20 años (profesor de ética y antropología simbólica y Master en diseño social) y autor de diversas publicaciones sobre políticas sociales (en italiano y español), también fui profesor en muchas conferencias internacionales, seminarios y simposios sobre temas de relevancia para él.

Desarrollé habilidades y competencias a lo largo del tiempo en el campo del diseño social, capacitación, evaluación y modelización de servicios y servicios sociales innovadores. En especial me gusta decir que “razoné con mis pies” al vivir durante muchos años en la comunidad de acogida con los niños y adolescentes, con personas en situación de alta rentabilidad, con la llamada última y penúltima.